Entrevistas 2020

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Pablo Ruiz-Tagle
«La Constitución no es para darse gustos y tomar venganza, es para todos los chilenos. Ahí está el tremendo desafío (…). Es una norma de control de poder, de creación del derecho -porque mediante el derecho se controla el poder político y la protección de los derechos fundamentales- y de organización del Estado, que tiene que representar a todos los grupos de la sociedad chilena», plantea el decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile Pablo Ruiz-Tagle.

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Claudia Sarmiento
«Esta es una oportunidad única de dialogar acerca del país que queremos construir a partir de este dispositivo que es la Constitución, que no va a ofrecer un rayado de cancha, un juego de reglas sobre qué podemos esperar del Estado, nuestros derechos y deberes, cómo nos vamos a organizar, cómo se va a distribuir el poder», plantea Claudia Sarmiento respecto del proceso constituyente.

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Rodrigo Valdés
Valdés afirma que el régimen político es central, porque el proceso de relegitimar las instituciones no termina, sino que parte con la nueva Constitución, «para lo que es muy importante que la implementación de la política funcione. Podemos tener una muy buena Constitución en lo doctrinario, pero si después estamos a la patada y al combo, súper fragmentados, no vamos a llegar muy lejos».

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Rodrigo Vergara
A ser muy cuidadosos con las lecturas que se hacen del resultado del plebiscito de entrada al proceso constituyente respecto de lo que resuelva la convención, llama el investigador senior del CEP y expresidente del Banco Central Rodrigo Vergara. Ello por cuanto plantea que dicho resultado no es adjudicable a ningún sector político, pues fue transversal: «La mitad de la centroderecha votó por el apruebo, entre los que me cuento».

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Roberto Zahler
Roberto Zahler tiene una postura distintiva entre los expresidentes del Banco Central respecto de la actual institucionalidad de dicho organismo de cara a la nueva Constitución: a su juicio hay varias cosas que pueden ser discutidas. De partida, menciona que en la mayor parte de los países la autonomía no está consagrada constitucionalmente y que los bancos centrales pueden comprar instrumentos emitidos por el gobierno en el mercado secundario, cosa que en Chile hasta hace poco no podía hacer.

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