Tomándole el pulso al texto constitucional, “Situación constitucional de los recursos hídricos”.

05 de Abril, 2022


LEXEN, centro formado por las Facultades de Economía y Negocios y Derecho de la U. de Chile, invitó al ciclo de charlas “Tomándole el pulso al texto constitucional”. En esta sesión se conversó sobre la “situación constitucional de los recursos hídricos”.

Conversaron:
-Paula Ahumada – Subdirectora Escuela de Pregrado Facultad de Derecho U. de Chile y Codirectora LEXEN.
-Ulrike Broschek – Subgerente de Sustentabilidad Fundación Chile y Directora EH 2030.
-Gonzalo Delacamara – Investigador Instituto IMDEA Agua.
-Verónica Delgado – Directora del programa Derecho, Ambiente y Cambio Climático, Universidad de Concepción.
-Guillermo Larraín – Académico de la Facultad de Economía y Negocios U. de Chile. Codirector de LEXEN.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Frases Destacadas 

Verónica Delgado Directora Derecho, Ambiente y Cambio Climático, Universidad de Concepción.

  • Si bien la Constitución del 80 habla de medio ambiente, del derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación, no reconoce el derecho humano al agua. Y solo menciona al agua en una norma, que es el derecho de propiedad.

 

  • El código civil y el código de aguas dicen que las aguas son bienes de la nación, por lo tanto, nadie se las puede apropiar, pero en la práctica, (…) existe la idea de que el agua está privatizada, porque fue otorgada de manera perpetua, es heredable, se transa libremente en el mercado y no hay limitaciones que podrían haber existido si el legislador hubiese hecho su trabajo.

 

  • Una agencia autónoma descentralizada, que presenta asistencia técnica y financiera a los organismos de cuenca, es la mejor idea que debemos defender.

 

Ulrike Brosckek Subgerente de Sustentabilidad Fundación Chile.

  • No nos podemos demorar otros 11 años más en cómo nos demoramos en la reforma al Código de Aguas. La parte legal, la jurídica, ha sido muy tardía.

 

  • Una Constitución ecológica podría eventualmente revertir en parte la degradación del ciclo del agua que hoy día estamos vivenciando.

 

Gonzalo Delacamara Investigador Instituto IMDEA Agua.

  • Conozco la economía chilena para saber que el 83% del valor de las exportaciones chilenas son productos que son intensivos en el uso del agua y dependen del otorgamiento de derechos de uso de aprovechamiento de agua

 

  • La Constitución no solo marca un camino en términos positivos, sino que sienta las bases de la construcción de las expectativas sociales, que luego pueden verse defraudadas, si el desarrollo legal normativo y regulatorio no es capaz de cumplir con esas expectativas.