Tomándole el pulso al texto constitucional, “Derechos y obligaciones laborales en la Nueva Constitución”.

17 de Mayo, 2022


LEXEN, centro formado por las Facultades de Economía y Negocios y Derecho de la U. de Chile, invitó al ciclo de charlas “Tomándole el pulso al texto constitucional”. En esta sesión se conversó acerca del “Derechos y obligaciones laborales en la Nueva Constitución”.


Conversaron:
-Alejandra Krauss - Abogada Universidad de Chile. Ministra de Planificación y Cooperación (2000- 2002) y Ministra del Trabajo y Previsión Social (2016-2018).


-Luis Lizama - Director del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Abogado de la Universidad de Chile.


-Jaime Ruiz-Tagle - Ph.D. en economía University of Cambridge, Profesor Asociado Depto. Economía de la Facultad de Economía y Negocios U. de Chile

Moderó:
Ximena Clark - Directora ejecutiva decanato Facultad de Economía y Negocios U. de Chile y Codirectora de Lexen.

Te invitamos a revisar el video

 

FRASES DESTACADAS

-Alejandra Krauss - Abogada Universidad de Chile. Ministra de Planificación y Cooperación (2000- 2002) y Ministra del Trabajo y Previsión Social (2016-2018).

  • El reconocimiento de la persona en el centro de la constitución, en lo que al trabajo respecta, es el reconocimiento de los derechos fundamentales de los trabajadores, en tanto, el trabajo no es una mercancía.
  • En estos derechos fundamentales se incluyen el respeto a la integridad física y mental del trabajador en el ejercicio de su empleo; por su parte, el trabajo decente es el trabajo productivo para hombres y mujeres en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad.
  • Ofrecer una renta que permita a los trabajadores vivir y asegurar la vida a su familia está dentro del concepto del trabajo decente.
  • Este nuevo concepto de trabajo va a generar nuevos derechos y obligaciones laborales, que sin duda van a tener que ser parte de las adecuaciones normativas (……) pero también al interior de las empresas una nueva relación y visión de los trabajadores, a fin de generar y reconocer la riqueza que van generando.

 

-Luis Lizama - Director del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Abogado de la Universidad de Chile.

  • La verdad es que respecto derechos y obligaciones, sólo habla de derechos, porque no hay ninguna obligación consagrada en la nueva de constitución política; no como el caso español, por ejemplo, que consagra el deber de trabajar, aquí sólo hay derechos establecidos en beneficio de los trabajadores y ningún deber.
  • El derecho del trabajo decente (…) comprende el derecho a tener una reparación justa, equitativa y suficiente; hay una prohibición de discriminación en materia laboral, se prohíbe el despido discriminatorio y se prohíbe cualquier forma de trabajo precarizado.
  •  Se reconoce el derecho a libertad sindical, esto es el derecho a la sindicación a negociar colectivamente y el derecho a la huelga.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

-Jaime Ruiz-Tagle - Ph.D. en economía University of Cambridge, Profesor Asociado Depto. Economía de la Facultad de Economía y Negocios U. de Chile.

  • Hoy día no tenemos las leyes, no tenemos los reglamentos y todavía no sabemos ni siquiera cómo va a salir el reglamento y el borrador final, que va a ir a la decisión de la ciudadanía, y eso, por supuesto que genera mucha ansiedad, (…) incertidumbre respecto a conocer los detalles y las implicancias que va a tener.
  • Ahora el desafío que tenemos ( …) desde el punto de vista del bienestar es ver cómo seguimos compatibilizando el bienestar de las personas en sus dimensiones sociales, personales, psicológicas, con el bienestar económico, para lo cual, necesitamos imperativamente seguir aumentando los niveles de productividad al interior de las empresas.
  • Mi visión es que cualquiera sea el destino de lo que pase el 4 de septiembre, vamos a tener varios años en que van a ir cambiando ciertas cosas y vamos a ir adecuando nuestras leyes, nuestros reglamentos.
  • No se dice nada del empleo del sector público, creo que es fundamental que una vez tengamos una nueva constitución, tengamos también un nuevo estatuto administrativo, este debe velar por la productividad de un estado moderno.